Publicamos nuestro primer informe para analizar la situación de la mujer de la banca española.
Las conclusiones de este estudio han revelado hallazgos que subrayan la importancia de continuar impulsando la igualdad de género en el sector
La presencia femenina en la plantilla del sector financiero español alcanza el 53%. Por tipología de trabajo, las mujeres ocupan el 55% de los puestos de negocio; en los servicios centrales la representación disminuye al 45%, donde solo el 30% se encuentra en las áreas consideradas STEM.
Solo el 26% de las mujeres ocupan puestos de responsabilidad.
Las mujeres experimentan un ligero aumento en las promociones en comparación con los hombres, con un 14% de las promociones destinadas a mujeres, frente al 12% para hombres.
El 98.5% de los contratos son indefinidos y a tiempo completo, pero más del 80% de los contratos a tiempo parcial y el 78% de las excedencias son solicitadas por mujeres.
El 83% de las mujeres que han sido madres toman las semanas de permiso voluntario adicional a las obligatorias a partir del nacimiento, mientras que solo el 51% de los hombres que han sido padres lo hacen.
Si continuamos valorando y promoviendo el papel de la mujer en los puestos de decisión, el horizonte que se avecina será aún más brillante y equitativo. Un asunto que tuvimos la oportunidad de tratar ayer en la presentación de las claves de nuestro informe en un evento patrocinado por NTT Data y con el apoyo de Alvarez & Marsal. En el encuentro, Isabel Pérez del Caño, Executive Director y Advanced Analytics Discipline Leader en BBVA, quien ha liderado el estudio, remarcaba la relevancia de continuar trabajando en este camino:
«Estas conclusiones subrayan la importancia de seguir trabajando en impulsar la igualdad de género en el sector financiero, pues aun siendo las mujeres mayoría, hay todavía ciertos datos en conciliación, presencia en áreas STEM o la brecha en el colectivo de managers donde la participación es menor. Subrayar que hay datos positivos como es el hecho de que las mujeres experimentan un ligero aumento (14%) en las promociones en comparación con los hombres (12%) y su mayor representatividad en la extensa red comercial».
Un sincero agradecimiento a todas las entidades que han contribuido a este emocionante informe, así como a los presentes que nos acompañaron en este hito. Y, por supuesto, un reconocimiento especial a todas las integrantes de WIB por su incansable labor, que tanto nos inspira a las profesionales del hoy y continuará inspirando a las generaciones del mañana.
*Podéis encontrar el informe completo, la infografía elaborada con los principales resultados y más información sobre este hito en los documentos adjuntos.